10 diciembre 2004

Buena suerte, mala suerte, quien sabe....


Deseo transcribir esta fábula que escuché días atrás, sólo para no olvidarla, gracias a Sebastián por el aporte:

Muchos años atrás, en un pueblo de la antigua China, vivía un granjero viejo, pero muy sabio, que poseía un hermoso caballo, el cual utilizaba para trabajar su tierra. Un día, por un descuido, la puerta del corral quedó abierta y el caballo arrancó a los campos, abandonando la casa de su dueño.
El pueblo en el que vivía el granjero, al enterarse de la desgracia, dijo:- "Que mala suerte!!!"- lamentando la valiosa pérdida del granjero; sin embargo el sabio granjero, haciendo una reflexión, respondió:-"Mala suerte? Buena suerte? quién sabe?..."-.
Al día siguiente, el granjero, al levantarse muy temprano, observó a la distancia que por una colina, venía, a todo galope, su caballo de vuelta a la granja, y con él, un ciento de caballos salvajes, los cuales, siguiéndolo, entraron al corral del granjero. Entonces el pueblo dijo:-"Que buena suerte!!!!"- valorando el hecho de los cientos de animales, con los que ahora contaba el granjero. Sin embargo, nuevamente el granjero sabio, repitió su afirmación:-"Buena suerte? Mala suerte? Quién sabe?....."
Para poder trabajar con los nuevos animales fue necesario domarlos, por lo que el granjero encargó a su hijo la tarea de domarlos. Como los animales jamás habían tenido contacto con el ser humano, eran extremadamente violentos e indomables, es así como uno de los caballos salvajes, botó al hijo del granjero y le fracturó una clavícula. Entonces nuevamente el pueblo dijo: -"Que mala suerte"- a lo que el granjero nuevamente replicó: -"Mala suerte? Buena suerte? Quién sabe?.."-
Por ese entonces los reyes de China entraron en guerra y fueron llamados todos los jóvenes a combatir, sin embargo el hijo del granjero al tener su clavícula fracturada, no fue llamado a la guerra. Luego de muchas batallas, practicamente todos los jóvenes del pueblo murieron.....entonces el granjero sabio dijo: -"Mi hijo se ha salvado de morir en la guerra, buena suerte? mala suerte? quién sabe?..."-

No hay comentarios.: